BlackArch: déjate seducir por el lado oscuro de Arch Linux

Muchos de los que trabajamos con Linux un buen tiempo hemos oído hablar de la distribución BackTrack Linux, que hoy en día, después de sufrir ciertos cambios ha pasado a llamarse Kali Linux. Es una distribución basada en Debian que se centra en proporcionar ciertas herramientas para la auditoría de la seguridad informática. Actualmente, esta distribución es una de las más famosas para hacer este tipo de tareas desde una distribución Linux, pero no es ni mucho menos la única que existe.

Los que les gusten las distribuciones basadas en Arch Linux estarán contentos de leer, que hay otra distro que está desarrollándose de forma activa. Su nombre es BlackArch Linux y podras disfrutar de esta fantastica distribución haciendo una instalación desde cero o añadiendo el repositorio BlackArch a nuestra lista de repositorios.

¿Qué es BlackArch Linux?

BlackArch Linux Entorno

BlackArch Linux es una distribución basada en Arch Linux (también funciona como una expansión para una instalación normal de Arch) que posee en este momento 1106 herramientas para pentesters. Es uno de los repositorios con herramientas de este tipo más grandes que encontraréis en Linux. La comunidad colabora con BlackArch añadiendo herramientas nuevas a su página en GitHub, por lo que no es de extrañar que hayan alcanzado un número tan alto.

Lo interesante de BlackArch Linux es que podemos instalar desde cero esta distribución mediante un “pendrive usb” o simplemente añadir el repositorio de BlackArch a nuestra instalación de Arch, pudiendo disfrutar de todas las herramientas sin hacer una instalación desde cero. Si instalamos desde cero tendremos para elegir como entorno varios window managers, entre ellos: openbox, awesome wm, fluxbox o spetrwm. Si simplemente queremos añadir el repositorio a Arch el proceso es sencillo.

Cómo Añadir el repositorio BlacArch Linux a Arch Linux

Tenemos que ejecutar los siguientes comandos como root para la firma de paquetes (os dejo enlace a la guía oficial):

$ wget -q http://blackarch.org/keyring/blackarch-keyring.pkg.tar.xz{,.sig}
$ gpg --keyserver hkp://pgp.mit.edu --recv 4345771566D76038C7FEB43863EC0ADBEA87E4E3
$ gpg --keyserver-o no-auto-key-retrieve --with-f blackarch-keyring.pkg.tar.xz.sig
$ pacman-key --init
$ rm blackarch-keyring.pkg.tar.xz.sig
$ pacman --noc -U blackarch-keyring.pkg.tar.xz

 

Añadiremos las siguientes líneas a nuestro archivo /etc/pacman.conf, reemplazando ´mirror_site´ por el mirror que queramos:

[blackarch]
Server = mirror_site/$repo/os/$arch

Solo nos queda actualizar y dispondremos del repositorio BlackArch:

$ sudo pacman -Syyu

Tanto para expertos en seguridad, como para gente que quiera empezar a adentrarse en este mundo de la seguridad informatica, pienso que BlackArch Linux puede ser una de las distribuciones mejor equipadas que podras en contrar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s