¿existe manipulación en los buscadores, uso de información privilegiada, favoritismo?

Hoy voy a poner una cuestión sobre la mesa, con ello no quiero que se interprete nada fuera de las observaciones, solo se pone sobre la mesa una apreciaciones que son como poco significativas y vienen a demostrar que puede ser que las grandes empresas que gestionan los buscadores pueden estar haciendo uso de información privilegiada, lo cual no quiere decir que está mal, ni sea ético, simplente quiero hacer notar dichas observaciones y plantear unas preguntas …

Para hacer el análisis voy a a usar las direcciones (microsoft.com, google.com, yahoo.com, mp3.com y apple.com) y se analizará la cantidad de enlaces deenlaces entrantes que hay.

Esta prueba o este análisis se basa en una hipotesis de que todos los buscadores recorren todos los sitios de Internet y por tanto deben recorrer mas o menos los mismos sitios. Por tanto si las Spiders recorren TODO Internet …. ¿ porque hay tanta diferencia en sus sitios indexados ? … ¿ son transparentes cuando nos muestran los backllinks ? …

si buscamos en windows live (antiguo MSN) observamos que google tiene una mayoría de enlaces entrantes, mas del 70 % y microsft tiene un porcentaje bastante mas elevado de backlinks respecto a los otros motores de búsqueda…

“Microsoft.com” 3,242,657 resultados 7 %
“Google.com” 33,773,352 resultados 73.2 %
“Yahoo.com” 6,464,003 resultados 14 %
“MP3.com” 1,195,416 resultados 2.7 %
“Apple.com” 1,436,868 resultados 3.1 %

si buscamos en Google para las mismas direcciones observamos que ahora Yahoo es el que mas entradas tiene (Desfase más que apreciable, interpretamos por tanto que Google nos muestra un porcentaje reducido de los backlinks que tiene realmente indexados)…

“Microsoft.com” 132.000 que enlazan con http://www.microsoft.com 2.1 %
“Google.com 1.910.000 que enlazan con http://www.google.com 30.3 %
“Yahoo.com” 2.350.000 que enlazan con http://www.yahoo.com 37.2 %
“mp3.com” 1.790.000 que enlazan con http://www.mp3.com 28.4 %
“Apple.com” 121.000 que enlazan con http://www.apple.com 2.2 %

si buscamos en Yahoo observamos que microsoft no tiene tal porcentaje como dicen en Live …

“Microsoft.com” (4,052,518) 2.3 %
“Google.com (130,758,300) 71. 9 %
“Yahoo.com” (35,996,228) 19.8 %
“MP3.com” (9,127,028) 5%
“Apple.com” (1,894,581) 1%

1) Como primera observación podemos ver en el análisis destaca que el buscador yahoo ofrece muchos mas resultados que el resto de buscadores, prueba de ello es que este es el mas utilizado para analizar los backlinks, incluso te permite ver 1000 de esos backlinks divididos en 20 páginas de 50. La primera pregunta a realizarse es …

¿porque un buscador tiene en consideración tantos backlinks y otros como google no los tienen o no los muestran? ¿solo muestran los que tienen en cuenta? ¿Que pasa con los que referencian?

2 ) Podemos ver que microsoft.com tiene un porcentaje mucho mas elevado (mas del triple) en “su Windows Live” que en Yahoo o google respecto a los otros dominios.

¿hacen uso de información privilegiada para indexar mejor sus contenidos?

3) Es sorprendente que únicamente google muestre un porcentaje de backlinks mayor en Yahoo que de él mismo. Esto no me lo explico, podemos ver que en live y en Yahoo el mayor nº de backlinks correspondería a Google en un 70 %.

¿tan diferente es el Spider de google que el de los demás? ¿simple estrategia? ¿en casos en los que hay muchos backlinks generalmente nos muestran unos pocos, como hacen esta selección?

Es evidente que este estudio debe realizarse con muchos mas dominios, e incluso tematizados, no descarto hacerlo mas adelante, pero de momento han quedado en el aire algunas preguntas, espero que los que llevan mas tiempo que yo en el sector o yo mismo en un fituro breve podamos contestarlas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s