Bitcoin

Bitcoin-NeoPuerta

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al software libre diseñado por el mismo autor para su gestión y a la red P2P de la que consta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como garantizar que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.

Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública han proporcionado un fuerte control de propiedad. Un problema con el que se enfrentaban los creadores de monedas digitales era cómo conseguir la garantía de que no se gastara el mismo dinero más de una vez. Por esta razón, hasta la invención de Bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones para impedir el doble gasto. Bitcoin resuelve esta limitación con una solución descentralizada que utiliza un sistema de prueba de trabajo en una red P2P para alcanzar el consenso entre todos los nodos.

Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de internet, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, etc. Por ejemplo, la multinacional LaCie permite el pago con bitcoins para su servicio Wuala. Su ámbito internacional y el hecho que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker.

En el año 2011 Wikileaks solicitó asistencia en bitcoins tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal. También varias organizaciones como Internet Archive, Free Software Foundation, Freenet, Singularity Institute y otras más, aceptan actualmente donaciones en bitcoins.

Los intercambios a divisas nacionales se llevan a cabo a través de oficinas por internet y persona a persona . En Estados Unidos, en varios de los principales bancos así como en los centros comerciales Walmart y 7-Eleven entre otros, admiten depósitos de dinero en efectivo para convertir a bitcoins, y también en países como Brasil y Rusia a través de varias entidades .

En junio de 2012 el precio de un bitcoin en el mercado rondaba los 5 euros, por lo que teniendo en cuenta el número total de bitcoins en circulación, la capitalización total del sistema alcanza los 45 millones de euros.

Para más información: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s